El XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y V Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid se ha celebrado esta semana y por supuesto, Trufgourmet ha estado presente para disfrutar de los grandes talentos que tenemos dentro y fuera de nuestro país.
Durante 3 días, del 8 al 10 de noviembre, 16 cocineros seleccionados entre candidaturas de todo el mundo, y 45 para la edición nacional, han preparado en directo sus tapas. En esta pugna por ser el mejor han tenido un jurado de excepción presidido por los chef Jesús Sánchez, del restaurante Cenador de Amós, y Elena Arzak, del restaurante Arzak, ambos con 3 Estrellas Michelín.
Pero también han participado otras caras reputadas como Pepa Muñoz, del restaurante El Qüenco de Pepa; el Top Chef Javier Peña, del restaurante Sibaritas Klub de Valladolid y conductor del programa de Televisión Española Comerse al Mundo y Cocina al Punto; Fernanda Fuentes del restaurante Nub de Costa Deje en Tenerife; Marc Segarra, del Restaurante Refectorio Abadía de Retuerta; Ricardo Costa del The Yeatman de Oporto, entre otros.
Los ganadores han sido: En el Mundial, el mexicano David Quevedo, del establecimiento Viñedo San Miguel, con su “Chile Ceremonial”, por el que obtuvo un premio de 10.000 euros. Y en el Nacional, Alejandro San José, del restaurante vallisoletano Habanero Taquería, por su “Salbut criollo”. El premio, además de un cheque por valor de 10.000 euros.
Hemos visto mucho talento y esfuerzo estos días, clientes y amigos, gente muy joven que empieza y otros con gran experiencia que les apadrinan. Ha habido poca trufa eso sí porque todavía no ha comenzado la temporada de Tuber Melanosporum que sabéis que es la más aromática y sabrosa de las trufas que se producen en España, pero ya falta poco para tenerla en los mejores restaurantes.
Más información: