Hoy se celebra el día Internacional de la Mujer Rural, nuestro más profundo reconocimiento hacia ellas. La mujer supone un 48,9% de la población de las zonas rurales y su función es de vital importancia para el mantenimiento de la sociedad rural en el territorio.
En la Agricultura, las mujeres representan el 43% de la mano de obra mundial. Labran la tierra, plantan y la cultivan pero sin embargo, no tienen el mismo acceso que el hombre a la tierra, a créditos, al mercado por las trabas sociales y estructurales a las que se enfrentan. Además, su situación dista mucho de ser reconocida socialmente ya que en muchos casos figuran como el cónyuge del titular de la explotación cuando ellas son grandes gestoras.
El sector de la trufa no es ajeno a esta realidad y son muchas las mujeres que trabajan en este campo, recolectando, transformando, comercializando o gestionando empresas.
La Organización de Naciones Unidas creó esta conmemoración que este año tiene el tema de: “Infraestructura, servicios y protección social sostenibles para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales”. Con el horizonte de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030.