El sector de la trufa negra se ha dado cita en una nueva edición de Trufforum que se ha celebrado en Vic (Barcelona) del 3 al 6 de febrero y los productores españoles como es el caso de Trufgourmet SL (Soria), han estado representados por las diferentes asociaciones y federaciones que engloban al mercado de la trufa en nuestro país.
Desde que naciera en 2017 Trufforum ha ido aumentando su cobertura y participación hasta consolidarse como un encuentro de primer nivel para el sector de la trufa en Europa y a nivel internacional. Un evento en el que se dan cita productores, intermediarios, profesionales del sector gastronómico y consumidores, pero también ciencia e investigación y la industria agroalimentaria.
El European Mycological Institute EMI (Agrupación Europea de Cooperación Territorial ) promueve este evento para promocionar el uso y la cultura de la trufa, con la colaboración de la Federación Francesa de Truficultores (FFT), la Federación Española de Truficultores (FETT), y el Grupo Europeo Trufa y Truficultura (GETT). Además, tienen el apoyo de instituciones públicas y asociaciones de truficultores de Occitania (Francia), Cataluña, Aragón y Castilla y León, zonas donde se concentra la mayor producción de trufa en Europa.
En esta ocasión, el Embajador de Honor del Truffourm 2023 ha sido el chef catalán, Paco Pérez del Restaurante Miramar en Llançà (Girona) con dos Estrellas Michelín. En ediciones anteriores, han ocupado ese lugar otros cocineros de renombre internacional como Ferrán Adriá, Nandu Jubany o David Andrés.
A lo largo de este encuentro se han dado a conocer las diferentes especies de trufas europeas y cómo distinguirlas de aromas artificiales que es una cuestión cada vez más problemática para los truficultores, la importancia de la calidad para evitar fraudes, las posibilidades del uso de la trufa en gastronomía y el micoturismo como posibilidad de generación de riqueza en estos territorios rurales.
Se estima que Castilla y León recibe anualmente en torno a 250.000 micoturistas, que generan un valor económico de 32 millones de euros anuales. La superficie de cultivo de trufa en la Comunidad supera las 2.500 hectáreas, con la provincia de Soria a la cabeza, y con un desarrollo creciente de este cultivo en otras provincias como Burgos, Segovia, Palencia o Valladolid.
Más información: www.trufforum.com