Desde hoy la trufa negra de Soria y la blanca de Alba están hermanadas para la promoción turística y gastronómica basada en este producto en dos zonas que tienen una gran riqueza micológica.
La Junta de Castilla y León y la Diputación provincial de Soria han firmado el hermanamiento con el territorio italiano de trufa blanca de Alba, Bra y Langhe Roero en un acto que ha tenido lugar en el marco del V Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica.
Tras el acuerdo, las instituciones implicadas trabajarán para el desarrollo de un programa que englobe acciones y eventos para el desarrollo turístico, gastronómico y promocional entre productores y empresas relacionadas con el sector de ambos territorios. Se ahondará también en el tema de la calidad del producto y su comercialización.
Como primera acción se ha creado el «Premio Micología de Castilla y León» que en esta ocasión ha sido apadrinado por el chef italiano Enrico Crippa, tres estrellas Michelin con su restaurante Piazza Duomo de Alba (Italia).
Ambas instituciones se han comprometido a crear una comisión de seguimiento para avanzar en el hermanamiento.
Asimismo, en el marco del Congreso, el director del Instituto Europeo de Micología, Fernando Martínez Peña, ha adelantado la creación de una Red Europea de restaurantes micológicos en la que estarán integrados los mejores restaurantes de la región.
Sin duda, algunos de ellos son los que han participado en el debate dedicado a los mejores chefs de cocina micológica de la región de Castilla y León: Pedro Mario Pérez. Restaurante El Ermitaño; Miguel Ángel de la Cruz. Restaurante La Botica; Víctor Gutiérrez. Restaurante Víctor Gutiérrez; Elena Lucas. Restaurante La Lobita; Marc Segarra. Restaurante Le Domaine y Rubén Arnanz. Restaurante Villena.